Resumen de un Largo Camino...
En esta nueva
entrada quiero dar a conocer mi recorrido dentro de la cursada de 4 to de
Matemática, en especial en el área de computación.
Esta materia dentro de mi etapa escolar, no fue de gran importancia o no le di la importancia que tenia que ser. Quizá la falta de computadoras, el tener que hacer grupos de a cuatro o cinco personas para poder usarla en donde muy pocas veces la usaba el tiempo completo, el realizar trabajo prácticos en mi casa pero de forma escrita ya que en ese momento no todos teníamos computadoras, tablet, o celulares como lo es ahora, hizo que pierda el interés por la materia.
Durante este año le encontré un sentido útil a la tecnología, no solo utilizarla para comunicarnos con amigos, familiares, sino para poder llevarla como nueva propuesta didáctica dentro del aula; si bien no fue sencillo ya que me enojaba con migo misma porque no me salia o tardaba mucho tiempo en hacer alguna actividad ya que para poder utilizar algún programa tenia que investigarlo y orientarme en su modo de uso, pero considero que valió totalmente la pena no solo para enriquecerme como persona sino que también es fundamental para mi formación como docente.
El vincular Computación con Matemática me sirve para llevarles a los alumnos que las matemáticas no solo se ve en un pizarron, en una hoja sino que pueden explorar, comprender, aprender desde la computadora, celular o tablet. Por mi experiencia vivida en la Practica Docente, puedo decir que los alumnos les llama mas la atención todo aquello que pueden ver, construir y corroborar ellos mismo.
Centrándonos mas en
el recorrido por computación comenzamos creando un Blog
Personal , me resulto que era algo totalmente desconocido y que
no sabia muy bien para que se utilizaba, hasta que finalmente no solo comprendí
su forma de utilizarse sino que le encontré un sentido de utilización a esta
carpeta digital.
Nuestra primer entrada en el Blog fue la
creación de un PLE, tanto en mi caso como en el de mis
compañeros, no sabíamos realizarlo en computadora y nuestros conocimientos eran
poco por lo que el primer PLE no fue rico en conocimientos, pero cuando tuvimos
que confeccionar a fin de año otro incorporando todo el aprendizaje los cambios
fueron notorios, ya que fue reflejado en la producción, quiero dejarles
el PRIMER PLE, realizado por Erica Donda y la
evolución que hizo durante el año para pode realizar un PLE(actualizado) incorpora
diapositivas e imágenes.
Como segunda entrada
del Blog tuvimos que realizar la evolución de la Web a lo largo del tiempo
quiero dejarles la entrada de Macarena Ferraro, no se observan
características principales sino que quiero resaltar el diseño y la
creación.
Añadir leyenda
Como tercer
entrada tuvimos que subir una imagen que se encuentre relacionada con las
matemáticas, a su vez se tenía que presentar los permisos correspondientes
del mismo quiero dejarles la entrada de Yamila Lazo, quien nos muestra Fractales
mediante la flor del desierto.
|
La cuarta entrada se trata de un mural colaborativo teníamos que buscar y subir espacios o comunidades que nos ayude a nuestra formación docente.
En el Blog solo
había que embeber el muro colaborativo, quiero dejarles la entrada
de Micaela Martinez, quien compartió una
pagina Flipped Classroom, es una red
educativa de google + que apunta a brindar recursos a muchos docentes sobre
el nuevo concepto: clase invertida.
Esta red posee
diversos tipos de contenidos para que cada docente pueda implementarlos con
sus alumnos. Ademas de la posibilidad de intervenir con docentes de diversos
lugares y la posibilidad de colaborar en distintos proyectos. Este sitio también
brinda la posibilidad de realizar cursos de capacitación o Moocs.
La Quinta entrada
es sobre el aprendizaje en red y el conectivismo, quiero destacar lo
publicado por mi compañera Florencia Navaza quien realizo una breve
descripción sobre el concepto. Para cerrar el tema nos comparte un vídeo el
cual me pareció interesante para poder terminar de entender ¿que es el
conectivismo dentro de la escuela?
La sexta entrada
se realizo un trabajo en grupos de tres o cuatro integrantes, había que
elegir tres herramientas digitales, e incorporarlas dentro del aprendizaje
matemático. Lo interesante es que cada grupo no solo presento temas
matemáticos distintos sino que también se presento un gran abanico de
Herramientas digitales.
Quiero dejarles el
Blog de Jesica Gallo quien propuso
herramientas digitales para trabajar Función lineal en un 3°año,
Malmath y Photomath, son programas que tienen como función la resolución de problemas matemáticos detallando el paso a paso de estos. El primero, te da la opción de sacar una foto y automáticamente captar los datos del problema y editar aquellos que no sean detectados o escribirlos directamente pero el segundo sólo resolverá el problema si lo expresas directamente en la aplicación.
Desmos y Winplot son
programas para realizar distintos gráficos y análisis de funciones, en el
cual pueden editar los gráficos con los colores o detalles que prefieran para
ser diferenciados. Estos dos los utilizamos para la segunda parte de los
problemas, es decir, la parte gráfica.
Como séptima entrada tuvimos que realizar una clase invertida, donde cada uno creo un tutorial explicando un tema relacionado con matemática quiero destacar el de mi compañero Franco Leonardo por su claridad y presicion ala hora de explicar Fracciones. Como Octava entrada se trato de la introducción a los ABP, mediante una muro colaborativo del Padlet realizado por todo el curso en donde teníamos que subir un proyecto y seguido de eso una planilla de valoración del proyecto. Quiero destacar la entrada de Silvana Martin. |
En la novena entrada quiero contarles sobre nuestros últimos trabajos, el cual era un Aprendizaje Basado En Proyectos.
Este proyecto lo realice en un grupo de cuatro compañeros( Erica Donda, Leonardo Franco, Florencia Navaza) lo que nos resulto difícil fue pensar un proyecto en que se puedan introducir varias áreas y que todas aspiren a un objetivo en común.
Para el área de TIC
se utilizaron programas como Desmos, GeoGebra y EzyGraph, a su vez se utilizaron como
complemento para todas las áreas herramientas como Youtube, Blogs, Google
Doc, entre otros.
Y con respecto a el proyecto realizado por mis compañeros quiero destacar el del grupo de Micaela Natale "reciclaje Solidario", basado en el diseño y en la creación de un juguete mediante la utilización de materiales reciclados, una vez obtenido el juguete sera donado en hospitales.
Y con respecto a el proyecto realizado por mis compañeros quiero destacar el del grupo de Micaela Natale "reciclaje Solidario", basado en el diseño y en la creación de un juguete mediante la utilización de materiales reciclados, una vez obtenido el juguete sera donado en hospitales.
El pasar de tener
escasos conocimiento y desinterés por la materia a crear un proyecto
involucrando varios contenidos tecnológicos fue gracias a la guía de la la
Docente Alejandra Garcia Redin.
Bueno Brenda, ojalá puedas incorporar parte de las cosas que aprendiste o probaste en la cursada. Muchos éxitos!
ResponderEliminar