Aprendizaje en Red-Conectivismo

En esta oportunidad se investigara sobre el aprendizaje en red- Conectivismo.

Esta nueva corriente de aprendizaje viene introduciéndose hace unos años y afianzándose cada ves mas, las redes sociales de aprendizaje en linea ayudan a desarrollar las competencias de los usuarios, colaborando y compartiendo su información. 
En nuestro caso, como profesionales de la educación, considero que la exigencia se hace doble, ya que  debemos generar estrategias para que tanto nosotros como nuestros alumnos, desarrollemos nuevas habilidades y competencias que permitan aspirar a un mejor futuro.

Los invito a escuchar una presentación del tema realizada por el profesor Jordi Adell; quien plantea que hay que realizar una vinculación entre la tecnología y la pedagogía. 
Link sobre la explicación : Aprendizaje en Red.

El punto desde donde parte el conectivismo es el individuo, el conocimiento personal se pone en red con el fin de contribuir en los nuevos aprendizajes y conocimientos de organizaciones e instituciones a su ves incorpora aprendizaje de ellos. El conocimiento se encuentra a disposición de todos, y se hace uso de el en el momento que sea necesario.  
Sus características principales son; centrarse en el alumno evaluando su logros a corto y largo plazo, toma como eje principal el aprendizaje para poder desarrollar habilidades y capacidades que tiene y utiliza recursos tecnológicos para desarrollar el trabajo en equipo. 
El permitir llevar adentro del aula el conectivismo favorece al grupo de alumnos, permitiendo un trabajo en equipo organizado, un vinculo con los recursos tecnológicos y permitir que puedan subir o visualizar información.  
Para finalizar con el tema del conectivimos quiero dejarle dos paginas las cuales me parecieron propuestas interesantes para poder implementar en el aula. Una de ellas se trata de aprender mediante las redes sociales puede ser por facebook, ingresando ala pagina Las Matematicas, el cual es un grupo en donde se pueden subir dudas o consultas sobre ejercicios de matemática, recibiendo la ayuda de cualquiera de los integrantes del grupo. Otra pagina es Tiching en donde el docente puede encontrar diversos recursos para llevar al aula.
Referencias bibliográficas:
  •  Siemens G. (2004)Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABP

ABP " Arte Cónicas "

PLE (actualizado)