Resumen de un Largo Camino...

En esta nueva entrada quiero dar a conocer mi recorrido dentro de la cursada de 4 to de Matemática, en especial en el área de computación.

Esta materia dentro de mi etapa escolar, no fue de gran importancia o no le di la importancia que tenia que ser. Quizá la falta de computadoras, el tener que hacer grupos de a cuatro o cinco personas para poder usarla en donde muy pocas veces la usaba el tiempo completo, el realizar trabajo prácticos en mi casa pero de forma escrita ya que en ese momento no todos teníamos computadoras, tablet, o celulares como lo es ahora, hizo que pierda el interés por la materia.

Durante este año le encontré un sentido útil a la tecnología, no solo utilizarla para comunicarnos con amigos, familiares, sino para poder llevarla como nueva propuesta didáctica dentro del aula; si bien no fue sencillo ya que me enojaba con migo misma porque no me salia o tardaba mucho tiempo en hacer alguna actividad ya que para poder utilizar algún programa tenia que investigarlo y orientarme en su modo de uso, pero considero que valió totalmente la pena no solo para enriquecerme como persona sino que también es fundamental para mi formación como docente.

El vincular Computación con Matemática me sirve para llevarles a los alumnos que las matemáticas no solo se ve en un pizarron, en una hoja sino que pueden explorar, comprender, aprender desde la computadora, celular o tablet. Por mi experiencia vivida en la Practica Docente, puedo decir que los alumnos les llama mas la atención todo aquello que pueden ver, construir y corroborar ellos mismo.
Quiero contar una experiencia vivida que si bien no es de Computación tiene mucho que ver con el tema; como conté anteriormente este año realice la Practica Docente en donde incorporamos a partir de la tercer clase la utilización de GeoGebra para la gráfica de polinomios, lo interesante es la reacción de los alumnos ante la utilización de Computadoras o celulares dentro del área de Matemática fue totalmente positiva y motivadora, a lo que medio la pauta de que evidentemente es rico incorporar a las "Nuevas Tecnologías" dentro de la planificación.

Centrándonos mas en el recorrido por computación comenzamos creando un Blog Personal , me resulto que era algo totalmente desconocido y que no sabia muy bien para que se utilizaba, hasta que finalmente no solo comprendí su forma de utilizarse sino que le encontré un sentido de utilización a esta carpeta digital.

   Nuestra primer entrada en el Blog fue la creación de un PLE, tanto en mi caso como en el de mis compañeros, no sabíamos realizarlo en computadora y nuestros conocimientos eran poco por lo que el primer PLE no fue rico en conocimientos, pero cuando tuvimos que confeccionar a fin de año otro incorporando todo el aprendizaje los cambios fueron notorios, ya que fue reflejado en la producción, quiero dejarles el PRIMER PLE, realizado por Erica Donda y la evolución que hizo durante el año para pode realizar  un  PLE(actualizado)  incorpora diapositivas e imágenes.

Como segunda entrada del Blog tuvimos que realizar la evolución de la Web a lo largo del tiempo quiero dejarles la entrada de Macarena Ferraro, no se observan características principales sino que quiero resaltar el diseño y la creación.
                                       

Añadir leyenda

Como tercer entrada tuvimos que subir una imagen que se encuentre relacionada con las matemáticas, a su vez se tenía que presentar los permisos correspondientes del mismo quiero dejarles la entrada de Yamila Lazo, quien nos muestra Fractales mediante la flor del desierto. 


foto tomada por Tabi en flickr con licencia CC BY 2.0


La cuarta entrada se trata de un mural colaborativo teníamos que buscar y subir espacios o comunidades que nos ayude a nuestra formación docente. 
En el Blog solo había que embeber el muro colaborativo, quiero dejarles la entrada de Micaela Martinez, quien compartió una pagina Flipped Classroom, es una red educativa de google + que apunta a brindar recursos a muchos docentes sobre el nuevo concepto: clase invertida. 

Esta red posee diversos tipos de contenidos para que cada docente pueda implementarlos con sus alumnos. Ademas de la posibilidad de intervenir con docentes de diversos lugares y la posibilidad de colaborar en distintos proyectos. Este sitio también brinda la posibilidad de realizar cursos de capacitación o Moocs.

La Quinta entrada es sobre el aprendizaje en red y el conectivismo, quiero destacar lo publicado por mi compañera Florencia Navaza quien realizo una breve descripción sobre el concepto. Para cerrar el tema nos comparte un vídeo el cual me pareció interesante para poder terminar de entender ¿que es el conectivismo dentro de la escuela?

La sexta entrada se realizo un trabajo en grupos de tres o cuatro integrantes, había que elegir tres herramientas digitales, e incorporarlas dentro del aprendizaje matemático. Lo interesante es que cada grupo no solo presento temas matemáticos distintos sino que también se presento un gran abanico de Herramientas digitales. 
Quiero dejarles el Blog de Jesica Gallo quien propuso herramientas digitales para trabajar Función lineal en un 3°año, 

Malmath y Photomath
son programas que tienen como función la resolución de problemas matemáticos detallando el paso a paso de estos. El primero, te da la opción de sacar una foto y automáticamente captar los datos del problema y editar aquellos que no sean detectados o escribirlos directamente pero el segundo sólo resolverá el problema si lo expresas directamente en la aplicación.

  Desmos y Winplot  son programas para realizar distintos gráficos y análisis de funciones, en el cual pueden editar los gráficos con los colores o detalles que prefieran para ser diferenciados. Estos dos los utilizamos para la segunda parte de los problemas, es decir, la parte gráfica.

Como séptima entrada tuvimos que realizar una clase invertida, donde cada uno creo un tutorial explicando un tema relacionado con matemática quiero destacar el de mi compañero Franco Leonardo por su claridad y presicion ala hora de explicar Fracciones.  


Como Octava entrada se trato de la introducción a los ABP, mediante una muro colaborativo del Padlet realizado por todo el curso en donde teníamos que subir un proyecto y seguido de eso una planilla de valoración del proyecto. Quiero destacar la entrada de Silvana Martin.

En la novena entrada quiero contarles sobre nuestros últimos trabajos, el cual era un Aprendizaje Basado En Proyectos. 

Este proyecto lo realice en un grupo de cuatro compañeros( Erica DondaLeonardo FrancoFlorencia Navaza) lo que nos resulto difícil fue pensar un proyecto en que se puedan introducir varias áreas y que todas aspiren a un objetivo en común.
Lo interesante es que conocí y explore varias herramientas digitales no solo no solo para implementarlas en el área de las TIC sino que incorporarlas en el resto de las áreas.
Para el área de TIC se utilizaron programas como DesmosGeoGebra y EzyGraph, a su vez se utilizaron como complemento para todas las áreas herramientas como YoutubeBlogsGoogle Doc, entre otros.
Y con respecto a el proyecto realizado por mis compañeros quiero destacar el del grupo de Micaela Natale "reciclaje Solidario", basado en el diseño y en la creación de un juguete mediante la utilización de materiales reciclados, una vez obtenido el juguete sera donado en hospitales.

El pasar de tener escasos conocimiento y desinterés por la materia a crear un proyecto involucrando varios contenidos tecnológicos fue gracias a la guía de la la Docente  Alejandra Garcia Redin.



Comentarios

  1. Bueno Brenda, ojalá puedas incorporar parte de las cosas que aprendiste o probaste en la cursada. Muchos éxitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABP

ABP " Arte Cónicas "

PLE (actualizado)