ABP

ABP (aprendizaje basado en proyectos), enseñar es elegir los contenidos, el material, las actividades, la presentación, entre otros. 
El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre el estudiante y el docente. El papel del estudiante se relaciona directamente con procesos cognitivos, mientras que el docente tiene que crear la situaciones de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto.
Dentro del proyecto se tienen que considerar criterios de calidad; como la autenticidad, conexión con los adultos, la exploración activa, aprendizaje aplicado, rigor académico y practica de evaluación de calidad. 
Se tiene que tener en cuenta ocho elementos para la creación de un buen proyecto; la finalidad y relevancia, tiempo para aprender y trabajar, complejidad, intensidad y dedicación al proyecto, conexión presencial y a través de la red, acceso a materiales, capacidad de ser compartido y sentido de audiencia y novedades/ originalidad.

Dentro del  MURAL colaborativo sobre proyectos basados en aprendizaje realizado en el año 2016 por los alumnos del I.S.F.D N°41, decide escoger un proyecto publicado por EDUCACIÓN 3.0, en julio del 2016.

El proyecto se titula "aprender arte y matemática mediante mándalas", tiene como objetivel estímulo y el desarrollo de la creatividad, y el trabajo para el control de las emociones.
 Los docentes  comienza contando historias sobre la cultura Azteca y sobre mándalas, luego ponen una música de relajación con el fin de que los alumnos inicien una meditación y comiencen a desarrollar la imaginación. 
A los alumnos de  inicial se les proporcionan los mándalas mientras que a los de primaria se les pide que las traigan ellos. Se utilizan diversos materiales para poder cubrirlos, pueden ser hojas, ramitas, fideos, papeles, entre otros para ello se necesita la imaginación del niño.

Me parece interesante y es por la razón por la cual lo elegí es que en primaria los alumnos comienzan a manipular objetos como  la regla, la escuadra o el compás, y refrescaron conceptos como el punto, la línea, el ángulo, las figuras planas, la medida de los ángulos, el diámetro y el radio; ya que los necesitan para la construcción de los mándalas.
Si bien es un proyecto en donde el alumno desarrolla su creatividad, e medida que comienza a avanzar dentro de la escolarización  va a ir incorporando y refrescando conceptos matemáticos con un simple "juego" para ellos.  

Cuestionario que hace referencia a la valoración del proyecto:









Comentarios

Entradas populares de este blog

ABP " Arte Cónicas "

PLE (actualizado)